sábado, 19 de marzo de 2016

Pícaros refugiados

PÍCAROS REFUGIADOS
Un relato del sueño europeo

Vamos a:
  • Documentarnos sobre los refugiados, especialmente los niños y niñas 
  • Conocer la situación actual del conflicto de Siria 
  • Reflexionar sobre el cambio que supone una guerra en la vida de las personas 
  • Conocer los flujos migratorios hacia Europa ocasionados por los conflictos bélicos 
  • Analizar las respuestas políticas y sociales ante el drama de los refugiados 
  • Relacionar la situación actual con los problemas sociales del Barroco 
  • Utilizar las técnicas de la novela picaresca para reflejar las vivencias de los niños que huyen de la guerra 
  • Promover una conciencia humanitaria y solidaria ante los problemas derivados de las guerras 

FASE 1. DOCUMENTACIÓN:
  • Buscar información sobre la vida cotidiana en Siria antes de la guerra actual 
  • Recopilar datos sobre el inicio de la guerra, sus causas y sus consecuencias sobre la población civil 
  • Conocer las vías de huida de la guerra, especialmente hacia Europa 
FASE 2. GUION:
  • Seleccionar los elementos fundamentales del relato picaresco: protagonista, ayudante, antagonista... 
  • Establecer un guion del relato picaresco organizado, al menos en cuatro capítulos (se puede añadir un storyboard): 
1.- Infancia antes de la guerra
2.- Estallido de la guerra: primeros dramas sociales y familiares
3.- Huida hacia Europa: las barreras y fronteras
4.- Llegada a destino: ¿el fin de la pesadilla?
FASE 3. REDACCIÓN DEL RELATO:
  • Narración en 1ª persona; elegir el tono para contar la historia 
  • Incluir en el relato los datos obtenidos en la fase de documentación 
  • Revisión y corrección 
EVALUACIÓN
Se valorarán los siguientes elementos:
  • Calidad y profundidad en la búsqueda y selección de las fuentes de información 
  • Enfoque y originalidad del guion y/o storyboard 
  • Redacción del relato: corrección, desarrollo, originalidad y reflejo de la situación y valores analizados en la actividad 
Las distintas fases se realizarán en documentos compartidos de Google Drive:
  • El documento para la fase 1 incluirá los enlaces de las fuentes de información 
  • El documento 2 puede ser entregado en forma de storyboard gráfico (digital o en papel) 
  • El documento 3 deberá tener al menos dos páginas por cada capítulo 
Los plazos de entrega serán los siguientes:
  • Fases 1 y 2: Viernes 15 de abril de 2016 
  • Fase 3: Viernes 13 de mayo de 2016 
(Ver ficha de la actividad en Scribd)

RECURSOS PARA EL PROYECTO:


ESCRIBIR UN RELATO
DOCUMENTACIÓN SOBRE LA NOVELA PICARESCA Y SU ÉPOCA
DOCUMENTACIÓN SOBRE SIRIA


Siria antes de la guerra
Los niños:
El exilio:
El conflicto de Siria contado en cinco minutos


RÚBRICA DE EVALUACIÓN